{Esta reseña puede contener spoilers de libros anteriores}

-        Título original: City of fallen angels
-        Autora: Cassandra Clare
-        Editorial: Destino
-        Nºde páginas: 412
-        Saga: Ciudad de hueso – Ciudad de ceniza – Ciudad de cristal – Ciudad de los ángeles caídos – Ciudad de las almas perdidas – Ciudad de fuego celestial
-        Sinopsis:
Alguien está dando muerte a los cazadores de sombras del círculo de Valentine, y esas muertes enemistan de nuevo a los cazadores de sombras con los subterráneos. Sólo Simon, ahora convertido en vampiro, podrá evitar el enfrentamiento. Mientras, Clary y Jace descubrirán un misterio que los llevará a fortalecer su relación o… a destruirla para siempre.

Con Valentine muerto y con la boda de Luke y Jocelyn muy próxima, parece que los protagonistas van a estar un poco tranquilos. Simon tiene mucho más protagonismo que en los otros libros. Él está pasando por un momento un poco extraño, es un vampiro que puede salir a la luz del sol y además tiene la Marca de Caín, que evita que alguien le mate, porque si alguien le hace daño esa persona sufrirá siete veces más. Estas dos cosas le hacen muy valioso (aunque la mayoría desconocen la existencia de la Marca), por eso mucha gente quiere tenerlo como aliado. También él está teniendo problemas personales, está saliendo con dos chicas a la vez: Isabelle y Maia, que ambas desconocen la relación de Simon con la otra. Tampoco está llevando muy bien su vampirismo, porque últimamente no beber sangre de animal no está saciando su sed.
    Jace y Clary al principio parece que están pasando por el mejor momento de su relación, pero Jace empieza a alejarse de Clary. No la llama, intenta no quedarse a solas con ella y cuando se ven, él la besa con mucha brusquedad y salvajidad. Clary muy confusa intentará descubrir que le pasa e intentará saber si ha dejado de quererla.
    Además, alguien está matando a nefilim del círculo de Valentine y dejando los cuerpos en los territorios de las diferentes razas de subterráneos. La Clave se inquieta e inicia una investigación, requiriendo la ayuda de algunos personajes con habilidades especiales, como Magnus, Simon y Clary.

El libro me ha encantado. Yo no sé cómo lo hace Cassandra, pero siempre consigue que me enganche completamente a la historia y no pueda dejarla. Un poco lento en desarrollarse en comparación con los otros libros. Los personajes eran los mismos que en los otros libros, exceptuando a uno nuevo que me encanta (del cual no voy a hablar porque considero spoiler)
    Cada capítulo va sobre un personaje y cada uno tiene su trama, que al final se une en un final que te deja con el corazón en la garganta. El final era de los que caracterizan a Cassandra, pero no sé por qué no terminó de convencerme. No estoy hablando de la escena final que me dejó con la boca abierta [los que hayan leído el libro lo entenderán], hablo de toda esa batalla con el antagonista y como luchan contra él, no terminó de convencerme. Creo que era porque estaba acostumbrada a Valentine como villano y a las peleas que había con él.
    Como me había leído Ángel mecánico, entendía pequeñas referencias, como cuando Camille nombra a Will Herondale a Magnus o la simple relación de Magnus y Camille. Eran cosas que no habría entendido si no me lo hubiera leído, por lo tanto estoy agradecida J. Aunque espero, como he leído en algunas reseñas, que conforme avancen los siguientes libros, haya mucha más relación.
¿Continuaré con la saga? Por supuesto, mi lectura actual ya es Príncipe mecánico, la segunda parte de ‘Los Orígenes’.

“A veces olvidaba los aspectos más angustiosos de la vida de un cazador de sombras: «Esta vida de cicatrices y muerte», como había dicho Hodge una vez”  Clary Morgenstern
“A veces, Clary – dijo –, el amor no es suficiente.” Luke Garroway