lunes, 8 de agosto de 2016

RESEÑA: El teorema de Katherine de John Green

¡Hola a todos!
Hoy os traigo la reseña de “El teorema de Katherine” de John Green.
Es la segunda novela que leo de este autor, la primera fue “Buscando a Alaska, y esta me ha gustado más.
Hace ya tiempo que lo empecé y nunca seguí leyendo, pero hace unos días dije que ya era hora de acabarlo y me sorprendió bastante.
¡Allá vamos!

·/·/·/·/·/·


·    Título: El teorema Katherine
       ·    Título original: An Abundance of Katherines
       ·    Autor: John Green
       ·    Nº páginas: 314
       ·    Saga:
       ·    Editorial: Nube de tinta
       ·    Precio: 16’50€
       ·    ISBN: 978841559466
       ·    Sinopsis:
     Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve que le ha roto el corazón.
Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique su maldición de las Katherines, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje


RESEÑA DE OTROS LIBROS DEL AUTOR


Colin es un niño prodigio, o al menos lo fue. Ahora, Colin tiene diecinueve años y piensa que es simplemente un chico que sabe muchas cosas y que es un terrible dejado. Ha tenido diecinueve novias, con algunas duró minutos y con otras meses, pero todas le dejaron, y todas se llamaban Katherine. Colin acaba de ser dejado por Katherine XIX y está devastado. Su mejor amigo Hassan decide llevárselo a hacer un viaje por carretera para que se anime y vivan una pequeña aventura. 
Una de las cosas que más espera Colin que suceda en el viaje (aparte de superar la ruptura con Katherine XIX) es su momento Eureka. Como Colin dijo en el libro, la diferencia entre los prodigios y los genios, es que los genios crean cosas y los prodigios aprenden los que los genios han creado. Los genios tienen momentos Eureka, tener uno supondría que Colin es uno y eso es lo único que quiere.
Su momento Eureka llegó cuando se le ocurrió una forma de averiguar el futuro de una relación, que dirá cuanto cuánto durará y quién dejará a quien. La llamará "El teorema de Katherine"

Hassan y Colin pasan por un pueblo pequeño en el cual conocen a Lindsey, una muchacha deslumbrante, no porque sea hermosa sino por su original forma de ser.

"Aquella sonrisa podía acabar con guerras y  curar el cáncer"


Se quedarán en ese pueblo por un tiempo y allí conocerán a gente muy interesante y vivirán cosas que en su ciudad no hubiesen pasado.
Dejo claro una cosa, no soporté a Colin en ningún momento. Primero, es un chico que no tiene nada de interesante y el libro nos cuenta que ha tenido diecinueve novias, ni más ni menos. De pequeño era un niño prodigio, pero la mayoría de ellos no llegan a ser genios de mayores. Ahora, como Colin ya ha crecido, desea ser considerado un genio, por eso crea el teorema de Katherine. Sin embargo, a no me parece que Colin quiera ser realmente un genio, solo quiere ser importante y recordado, y ser un genio es la única forma que conoce. No me gustó nada como se comporta Colin con sus novias. Parece (como ya dijo Katherine XIX) que solo necesitase a un robot que le dijese “te quiero”.
Hassan, el mejor amigo de Colin, me ha hecho reír en bastantes ocasiones, tenía unas ocurrencias desternillantes. Lindsey también me ha gustado. A pesar de ser popular, no es la “típica” chica. Es alegre e inteligente, pero en el interior tiene más heridas de las que aparenta. El resto de los personajes han pasado por mí sin pena ni gloria.
Unas cosas que me hicieron gracia son las notas de autor, había en la mayoría de páginas al menos una. En general, eran datos que sabía Colin, que son interesantes (en mi opinión). Te podría contar que tal presidente hacía tal cosa o te podía traducir una frase al griego moderno, que no se entiende nada, pero me hizo reír eso.
El ritmo de la novela es un poco lento, pero tampoco es que pudieran hacer demasiadas cosas. Aun así me ha parecido una lectura bastante dinámica, a pesar de que es la segunda vez que intentaba leerlo.
El libro te deja una enseñanza muy valiosa: el futuro no se puede controlar ni averiguar, es impredecible.

En aquel momento, el futuro se extendió ante Colin: infinito, incognoscible y hermoso

El final no me ha impresionado, más bien no me ha parecido que John Green se haya esmerado mucho en el final. Es el típico de películas románticas, añadiéndole una reflexión profunda.
En general, el libro me ha gustado más que “Buscando a Alaska”. Sí que he notado bastantes similitudes en los protagonistas de los dos libros, entre Colin y Miles. Aunque el primero sea un poco más abierto, ambos son genios incomprendidos con poco éxito en las relaciones sociales.
En resumen, es un libro que habla del road trip de un muchacho que necesita su momento Eureka para sentirse alguien. Crean una fórmula para averiguar el futuro de una relación, pero no se puede averiguar lo que pasará. El personaje principal me ha caído muy mal. Colin solo quería ser importante y no le importaba nada más. Hassan y Lindsey son los dos personajes que más me han gustado. El resto no tienen demasiada importancia y no llegaron a gustarme. El libro tiene el estilo característico de John Green, simple y dinámico. El ritmo ha sido un poco lento y el final era predecible y muy típico; aun así, este ha sido el libro que más me ha gustado de los dos que he leído de este autor. 

Y decidme, ¿lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
Besos

No hay comentarios:

Publicar un comentario