RESEÑA | Cartas para Abril de Paula Ramos

Nº páginas: 560
 Editorial: Ediciones Kiwi
 ISBN: 978-84-16384-64-8
► Fecha de publicación: Marzo 2017
 Sinopsis:
Nadie me dijo que esto de madurar se hiciera tan cuesta arriba y, por lo menos en mi caso, parece que no puedo tener una vida tranquila. ¿Tan difícil es?
Aunque si lo pienso fríamente, después de todo lo que ha pasado en el último verano, ¿de verdad esperaba que los acontecimientos posteriores no iban a suceder? Mi vida se ha hecho aún más caótica, por no decir que parece que no dejo de meter la pata una vez tras otra.
En la flor de la vida dicen que me encuentro… ¡Ja! Yo solo dejo caer que me tendrían que haber avisado de lo que se me venía encima. Hubiera sido un grandísimo detalle, aunque tampoco es que todo haya sido malo.
Pero, un momento, ¿es que quieres saber a qué viene tanto revuelo? Entonces, de nuevo, bienvenido a mi vida. Agárrate que vienen curvas

Le ha llegado a Abril la hora de decir adiós a su vida tal y como la conocía; ya empieza la universidad. Los últimos años de Abril fueron un poco alocados pero es hora de centrarse y prepararse para disfrutar de la vida universitaria. ¿Está preparada para afrontar sus responsabilidades? ¿Qué le sucederá estos años?
En este libro veremos a una Abril que ha conseguido madurar. Ahora solo le importa disfrutar y centrarse en sus estudios, ya ha dejado atrás todos esos líos de adolescente… bueno, algunos. En la residencia vivirá grandes fiestas, nuevos amores, ilusiones, sorpresas y conocerá a mucha más gente. Sin embargo, no todo va a ser de color rosa. ¿Estás listo para acompañar a Abril en su nueva vida?
Como dije antes, si echamos la vista al primer libro de esta bilogía, Abril ha madurado mucho. Ella ha sido siempre una chica alocada y auténtica, sin embargo, ahora se le nota mucho más centrada. Paula Ramos ha conseguido un gran desarrollo en su personaje sin cambiar su verdadera esencia. En ocasiones, Abril resulta un poco exasperante por algunas decisiones que toma y yo pensaba: “¿Cómo se puede ser tan tonta?”. A pesar de los errores que comente, que son muchos, es un personaje que me ha gustado y me ha parecido muy bien construido.
Por otro lado, tenemos a Noah, el mejor amigo de Abril desde que eran pequeños. Él es un chico enérgico y con una actitud muy despreocupada. Con ese pelo alocado y esos ojos verdes, consigue levantar pasiones entre las mujeres. Al final de “Firmado, Abril”, él y Abril tuvieron una dura pelea que hizo que se dejaran de hablar. ¿Será su amistad más fuerte que sus diferencias? ¿Habrá ahí algo más que amistad?
“ Noah era mi persona. Todo el mundo tiene una. Esa persona imprescindible en tu vida. Con la que no tienes secretos, a la que necesitas casi para respirar. Todo este tiempo había estado incompleta. Ahora volvía a ser la Abril completa que conocía ”
No se puede hablar de este libro sin centrarme también en Darek, el mejor amigo del hermano mayor de Abril. Darek es un chico guapo con un aire de chico malo que encanta a las chicas, incluida a Abril. Ella estuvo enamorada de él durante mucho tiempo, pero él no le daba oportunidades. La aparición de Darek en la trama solo logrará confundir a Abril y se planteará si realmente ha conseguido olvidar ese enamoramiento adolescente.
En este libro aparecen la mayoría de los personajes de “Firmado, Abril”, desde Leah hasta los amigos del Lago. Además, se introducen nuevos como América, la compañera de cuarto de Abril en la universidad. Hay una gran variedad de personajes, cada uno con su propia personalidad y características, cosa que da diversidad a la novela. La autora ha creado unos personajes muy reales con los que conectas enseguida y consigues tenerles un cariño especial. Mis favoritos definitivamente han sido América, que me ha sorprendido bastante como personaje, y Noah (como no jeje)
El libro tiene un estilo suave y dinámico que hace que la novela sea muy ligera y fácil de leer. Paula Ramos ha sabido perfectamente combinar los momentos felices con los momentos de más estrés o de tristeza, dando dinamismo a la novela. Aunque, en mi opinión, yo hubiera quitado bastantes sucesos de la trama. Hay partes que solo añaden más páginas de las que se debería a la novela, sobretodo en la primera mitad. Esta se me hizo muy cuesta arriba debido a que era todo fiestas, quedadas de amigos,… cosas que no aportaban nada a la novela. Me daba la sensación de que no avanzaba nada y me planteé seriamente abandonar la novela. Sin embargo, la segunda se volvió más interesante y conseguí engancharme a la historia.
Uno de los puntos en contra de este libro es lo repetitivo que se hace. Siempre están pasando escenas similares, Abril cae en los mismos errores y luego los remedia de la misma forma. Hace que pierdas bastante el interés por la trama. Lo peor es que en los dos libros sucedió lo mismo. Ahora, para los que hayan leído el libro lo sepan, diré que momentos han sido muy frecuentes.
SPOILER (selecciona)
 Hay ciertas partes que se han repetido hasta la saciedad como cuando Abril se enfada con Noah por estar con Emma o cuando va a un sitio y Darek está allí, intenta hablar con ella, no le hace caso,…
Enserio, he acabado harta de esos momentos XD
FIN SPOILER
Lo que más le ha hecho perder al libro, en mi opinión, han sido las faltas de ortografía. Leías frases mal estructuradas, que no les veías el sentido, algunas palabras escritas incorrectamente,… Me ponía nerviosa leer ciertas cosas y creo que a mis compañeros de la LC también. No sé qué trabajo han hecho los editores con esta novela, pero ha dejado bastante que desear.
El final no me ha gustado. Sé que hubiese cerrado bien la novela sabiendo que va a haber una continuación, pero al no haberla no se ha cerrado del todo bien la trama. Sabemos como van a acabar la mayoría de personajes y la autora ha concluido la mayoría de las tramas románticas, sin embargo, creo que ha acabado de golpe y que se podría haber cerrado mejor.

En resumen, “Cartas para Abril” ha sido una novela fresca con mucho dinamismo en la trama. Paula Ramos tiene algo que hace que no puedas dejar el libro. Los personajes están bien construidos y son muy reales. El problema que he tenido con este libro es que muchas partes sobraban, podría haber sido un libro genial si se hubieran suprimido algunas páginas. En algunas ocasiones, sentías que se repetían las escenas. A pesar de esto, es un libro ligero que se lee en un suspiro.
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
¡Nos leemos!