domingo, 24 de diciembre de 2017

RESEÑA | "La Celestina" de Fernando de Rojas

¡Hola a todxs!
Hoy os traigo la reseña de uno de los clásicos de la literatura española. Ha sido una lectura obligatoria para el instituto y la verdad es que me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Muchos pensaréis que estoy loca porque a vosotrxs os pareció un aburrimiento, pero tengo mis razones jaja.
¿Os interesa? ¡Seguid leyendo!
· / · / · / ·
 Título: La Celestina
 Autor: Fernando de Rojas
 Adaptado por: Fran Zabaleta
 Nº páginas: 177
 Saga: Autoconclusivo
 Editorial: SM
 ISBN: 978-84-16858-12-5
 Dónde comprar: Casa del libro - Amazon - Literatura SM
 Sinopsis:
Dos enamorados que pierden la cabeza.
Una vieja lianta que los manipula.
Unos padres que no se enteran.
Un trágico final.
La novela está ambientada en la época en la que vivió el autor: en la Edad Media, pero donde ya había antecedentes del Renacimiento.
“La Celestina” empieza cuando Calisto, un joven de alta clase social, se enamora profundamente de una noble llamada Melibea. Intenta cortejarla, pero solo recibe respuestas negativas por parte de su amada. Devastado, Calisto vuelve a su casa sin ganas de comer ni de dormir. Su criado Sempronio, al ver a su amo tan obsesionado con la muchacha. Decide sacarle algo de provecho a la situación. Se va a hablar con Celestina, una vieja alcahueta que es muy astuta, para trazar un plan y sacarle todo el dinero posible a Calisto. Pármeno es otro de los criados del noble, pero al contrario que Sempronio, él se mantiene leal a su amo.
La novela se divide en dos partes. La primera consiste en Celestina y los criados intentando que Melibea se enamore de Calisto mediante brujería y labia. En esta hay ciertos toques de humor que amenizan la lectura. En cambio, en la segunda parte se ve como todas las acciones de los personajes se vuelven en su contra. Esta es la más oscura y pesimista de la novela.
La obra está llena de personajes muy bien desarrollados y con una personalidad propia. El personaje más importante de la novela es la vieja Celestina. Demuestra en más de una ocasión su gran astucia y su habilidad para que la gente haga lo que ella desea, ya sea por cómo habla o mediante la brujería. Aun así también hay veces en las que duda si el plan va a funcionar o comete fallos que le van a causar mucho mal.
“Sabe más por vieja que por celestina”
Luego tenemos a Sempronio y a Pármeno, los dos criados de Calisto. Desde el principio, vemos que las intenciones del primero son aprovecharse de su amo, sin embargo Pármeno es leal a él hasta que ve que no le trae ningún beneficio y acaba uniéndose a Sempronio. Areúsa y Elicia son las aprendices de Celestina y tienen un papel muy importante a la hora de engatusar a los dos criados y al final. Por último, también tenemos a los jóvenes enamorados, Calisto y Melibea. Ellos viven ajenos a toda la codicia que se encuentra a su alrededor, solo tienen ojos para el otro y no es enteran de nada. En ocasiones ellos actúan de forma imprudente y eso deja en evidencia lo poco resueltos que son ambos. Todos los personajes están muy bien definidos y se entienden sus aspiraciones, debilidades… Algo que me llama la atención de la novela es que todos son egoístas y actúan conforme a lo que ellos desean, sin pensar en el resto. Fernando de Rojas quería captar esta visión pesimista del mundo.
Aunque sea un libro escrito hace quinientos años, hay temas que se pueden relacionar con la actualidad. Como la gente manipuladora, el amor ciego, el egoísmo, la codicia, las traiciones…
Es una novela muy corta y está escrita como si fuera teatro. Esto unido al humor y la sátira que plaga al libro, hace que sea muy rápido y entretenido de leer. Yo lo he leído adaptado y con bastantes explicaciones en los márgenes, sin embargo si lo leéis en versión original se os va a hacer más pesado. Me han contado que tiene monólogos larguísimos y muchas partes no se entienden, así que os recomiendo mil veces la versión actual adaptada.
A estas alturas creo que todos los españoles hemos estudiado la Celestina y sabemos cómo acaba, pero por si acaso no haré spoiler. Yo ya sabía cuál era el final porque me hice spoilers en todas partes: en internet, en el libro de clase, mi profesor me lo dijo, en el principio de la propia novela… Así que ya iba preparada. Aun así me sorprendió lo devastadoras que son las últimas páginas y la imprudez con la que actúan todos, llevándose por el odio y el desconocimiento. Algo que quiero destacar es el monólogo que dice Pleberio (el padre de Melibea, un personaje sin mucho protagonismo) en el último acto, qué profundo… Habla de la crueldad del amor y con todo lo que acaba.
“¡Bienaventurados aquellos que no te conocieron, amor!”

En resumen, “La Celestina” ha sido un libro que me ha sorprendido de principio a fin. Pensaba que me iba a aburrir porque es uno de los clásicos con mayúscula de España, pero no ha sido así para nada.
En sus páginas te encuentras una historia de dos jóvenes enamorados, que no son conscientes de la codicia de los que les rodean. La trama te mantiene enganchada Esto unido a que la novela no es muy larga y al que desprende sus páginas, te hace no parar de leer hasta que lo termines.
Os la recomiendo bastante, pero leerla en versión adaptada para evitar que os atasquéis debido al idioma que utiliza.
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
¡Nos leemos!