viernes, 18 de marzo de 2016

RESEÑA: Te daría el mundo


¡Hola! Hoy os traigo la reseña de Te daría el mundo de Jandy Nelson. Os adelanto que este libro se ha convertido rápidamente en uno de mis libros favoritos y la reseña es bastante larguita :3. 


  • Sinopsis: 
Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, lleva pintalabios, rojo y habla por los codos.
Pero, con 16 años, los hermanos ya no se hablan. Algo les ha ocurrido. Algo ha pasado entre ellos que los ha removido de forma diferente… Hasta que Jude conoce a un chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable.
Los primeros años de esta historia los cuenta Noah, los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo de nuevo.


Como empiezo a hacer una reseña de un libro que me ha gustado tanto… Tengo un poco de miedo a no llegar a transmitiros todo lo que me ha transmitido este libro. El libro me llamaba mucho la atención, muchos booktubers lo ponían por las nubes (Javier Ruescas, Clau,…). Me lo regalaron por mi cumpleaños y lo empecé la semana pasada. Y wow, ojalá pudiera volverlo a leer sin saber nada.
          Los protagonistas son dos gemelos: Noah y Jude. Para aclarar Noah es un chico y Jude es una chica. Ambos son artistas, Noah pinta y Jude esculpe. Cada capítulo lo narra uno de forma intercalada y cada uno desde una línea de tiempo. Cuando narra Noah, ambos tienen trece años, en cambio, cuando narra Jude, han pasado tres años y tienen dieciséis.
TUMBLR: rykemedows
          Algo pasó desde cuando tienen trece hasta cuando cumplen dieciséis. Cuando narraba Noah, Jude y él estaban muy unidos, eran casi la misma persona: cuando jugaban a piedra, papel y tijera sacaban lo mismo, se lo contaban todo y podían saber lo que estaba pensando el otro. Pero no podrían ser más diferentes: Noah es muy soñador, no tiene amigos y se pasa todo el día pintado, y Jude es muy sociable, atrevida y aventurera, usa pintalabios rojo y cada vez las faldas más cortas. Sin embargo, cuando narra Jude, o sea tres años más tarde, prácticamente ellos dos ni se hablan y los papeles se han intercambiado, ahora es Noah el popular, tiene muchos amigos y ya no pinta y Jude es la que invisible, está siempre sola y la que se está tomando su escultura enserio. ¿Qué les ha hecho cambiar? Lo irás sabiendo conforme vaya avanzando la novela.
          La relación de Jude y de Noah es muy bonita, incluso cuando apenas se hablan. Saben lo que están pensando y se protegen mutuamente, aunque muchas veces tengan sus roces y se pelean, al final siempre intentan ayudarse.

“Cuando dos gemelos se separan, sus espíritus vuelan en busca del otro”

Me llamó mucho la atención un juego que llevaban a cabo los dos, que consistía en  repartirse el mundo, por ejemplo le da el sol a cambio de alguna cosa. Por eso el título “Te daría el mundo”.
          Noah me cayó genial desde el principio, es un chico soñador y todo lo que siente es muy intenso, a veces demasiado maduro para tener trece años, pero este personaje me lo llevo a mi lista de favoritos. Jude tardó más en ganarse mi corazón, porque la primera vez que apareció narraba Noah y la pintaba siempre de fiesta y con chicos.
          Lo que se me hizo muy interesante fue que Jude cuando narra, como es muy supersticiosa, te va diciendo algunas cosas que se supone que dan buena suerte o evitan cosas como: Si un chico te tira una naranja tu amor por él se duplicará. Noah también hacía esto, mientras narra te va diciendo las ideas que tiene para un cuadro, que tienen que ver con lo que está sintiendo.

(AUTORRETRATO: Chico rehace el mundo antes de que el mundo rehaga al chico)

Las dos historias son muy interesantes, pero como los capítulos son tan largos y te metías mucho en la trama, no quería que cambiase de capítulo y narrase el otro. O sea, que cuando narraba Jude la prefería y cuando narraba a Noah le prefería a él.  
          Cada uno de los personajes tiene su historia de amor. Noah se enamora de su vecino Brian, que es un bicho raro, muy hablador y encantador. Como lo describía Noah te hacía enamorarte aún más de esta pareja. A Jude, con dieciséis años, aunque no quisiera que los chicos se le acercaran, empieza a gustarle un chico (No diré el nombre por si es spoiler). Este también me cayó muy bien. Es muy divertido, arrogante y también encantador.

“Puede que algunas simplemente están destinadas a formar parte de la misma historia”

No es solo un libro que habla del amor, habla también del arte, de los sueños y más importante, de la familia y la perdida.
La forma de escribir de Jandy Nelson me ha enamorado. Los sentimientos, las emociones, el amor,… lo transmite todo tan intensamente y de una forma tan artística que hace que te enamores de todo. Además esta mujer le da un nuevo significado al arte que yo no conocía. Lo tenéis que leer para entenderlo. 

Un libro que cuanto menos sepas de la trama mejor, lo mejor es ir descubriendo poco a poco todo lo que sucede y sucedió. Destaca la hermosa narración y la forma de ver el arte. Con unos protagonistas que ven el mundo de forma diferente y que se te quedarán en el corazón. Directamente a mis favoritos.




Y decidme, ¿lo habéis leído? ¿Qué os pareció?

Saludos 


6 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que tengo ganas de leer este libro, lo tengo apuntado en mis futuras lecturas.
    Acabo de descubrir tu blog y ya te sigo, me tendrás por aquí a menudo. Te dejo el link de mi blog por si quieres pasarte y seguirme de vuelta, saludos:D http://booksxland.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que leas el libro y que te guste tanto como a mí.
      Ya te sigo en tu blog ;)
      Besitos

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    A mí me encantó este libro, fue una de mis mejores lecturas del 2015 :)
    Un abrazo desde mi blog, Blanca Lovegood ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña aunque al leer la sinopsis me ha resultado un poco extraño. Tengo entendido que gemelos son del mismo sexo y mellizos no, por eso me he despistado. Pero yendo a lo que realmente importa, me apunto el libro y me alegro muchísimo que te haya gustado. Sin duda lo has transmitido.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por leer <3
      Yo también me liaba bastante jaja, espero que lo leas y que te guste
      Besitos

      Eliminar